domingo, 1 de febrero de 2015

Dispositivos Dramaturgicos


Ya hemos leído cuales son los ACUERDOS BASICOS PARA IMPROVISAR, que son aquellas cosas de mínima - de la ESTRUCTURA DRAMATICA - que tememos que acordar con nuestros compañeros a la hora de improvisar. 
 
También hemos visto cuáles son los ELEMENTOS de la ESTRUCTURA DRAMATICA, y podemos notar que no necesitamos acordarlos todos a la hora de subir a escena, ya que en el devenir del ejercicio, lo no acordado se construye solo, aceptando la premisa de que el primero que hace o dice, califica.  
 
Comenzaremos pues a investigar, en la práctica escénica, las formas dramatúrgicas más corrientes - relacionadas a sostener el argumento de una historia - en lo micro (una escena) y en lo macro también (sostiene el argumento de una obra completa).  
 
Un dispositivo es un mecanismo dispuesto para obtener un resultado. 
 
Cada DISPOSITIVO DRAMATURGICO, es una estructura funcional prefijada que le permite al Autor ordenar su escritura, al Director exprimir mejor a sus Actores y a estos últimos, entender que quieren sus personajes a partir del conocimiento de la forma que se está usando para investigar la escena.  
 
Muchas veces estos Dispositivos no aparecen puros. Según el punto de vista puede resultar que se use uno u otro, o inclusive que para un Personaje, su organización funcione mejor desde la óptica de un Dispositivo mientras que para otro Personaje lo haga desde la óptica de otro, (TEXTO DE ACTOR).  
 
Nosotros estudiaremos las formas puras, para su mejor análisis y comprensión.  
 
A continuación van enunciados los cuatro principales que desarrollamos durante el primer año de trabajo en el taller.  

 
 
 



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